Saturday, July 14, 2012

Sunday, July 8, 2012

Encuentro Empresarial España-R. P. China 2012


Lugar: Shanghai, China
Fecha: 26-28/11/2012
Fecha de Inscripción: 6/7/2012 - 31/7/2012
Entidad Organizadora: ICEX


La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial  de la Embajada de España en Shanghai, organiza un Encuentro Empresarial en dicha ciudad los días 26 al 28 de noviembre de 2012, enmarcado dentro de los programas dirigidos a la internacionalización de la empresa española. 

El  objetivo de este Encuentro Empresarial es facilitar la identificación de  oportunidades de inversión y cooperación empresarial (proyectos de inversión, implantación y participación en licitaciones), así como de potenciales socios, en la República Popular China. Durante la celebración de este evento usted podrá tener un contacto directo con empresarios chinos interesados en establecer alianzas estratégicas para materializar los proyectos de inversión de empresas españolas y conocer, de primera mano, las posibilidades de inversión en este país.  

China, con una población superior a 1.300 millones de habitantes, ocupa el 2º puesto mundial por volumen de PIB. Desde el inicio del proceso de reformas y apertura económica en 1978, la tasa de crecimiento media anual de su PIB ha sido cercana al 10%, lo que la convierten en la principal fuente de crecimiento futuro para buena parte de los mercados, de bienes y servicios de consumo y de capital. Además, posee una clase media urbana  con niveles de poder adquisitivo comparables a los europeos. Asimismo, las empresas  chinas comienzan a salir al exterior y precisan contar con aliados estratégicos. 

El gobierno ha aprobado su 12º Plan Quinquenal (2011-2015) cuyas prioridades son reequilibrar el modelo de crecimiento, dando mayor protagonismo  al consumo e incrementar la renta disponible de los hogares; aumentar la tasa de urbanización y del peso del sector servicios. Energéticamente aspira a la reducción del peso de los combustibles fósiles en la generación de energía.  


España y China se alían para una nueva superobra en Arabia Saudí - Cinco Días 8-Jul-2012


El ministerio de Fomento, a través de la ingeniería Ineco, busca su segundo hito en Arabia tras ganar el AVE Medina-La Meca. Esta vez pretende pujar por el metro de Riad y lo hará en alianza con el gigante público chino CRCC (China Railway Construction Corporation). Elecnor, Rover Alcisa y Euroconsult son las empresas privadas españolas que figuran en el consorcio.


Conexión histórica entre la construcción española y la china. La ingeniería pública Ineco, participada por Aena, Adif y Renfe, vuelve a ser punta de lanza en Arabia Saudí, tras firmar en enero la mayor actuación ferroviaria adjudicada hasta el momento, el AVE entre Medina y La Meca (6.376 millones). Ahora la compañía que preside Pablo Vázquez participa en el concurso para el diseño y construcción del metro de Riad. El plazo de presentación de manifestaciones de interés concluyó el 20 de junio e Ineco ha formado equipo con el conglomerado chino de capital público CRCC, el mayor grupo de infraestructuras del planeta.
Junto a ellas parten la constructora levantina Rover Alcisa, las ingenierías Elecnor y Euroconsult, y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Como socio local aparece, según fuentes solventes, la firma Al Rosan.
En el sector de la construcción se valora el nuevo suburbano saudí entre 7.000 y 8.000 millones de dólares (de 5.560 a 6.350 millones de euros). A partir de aquí, Arriyadh Development Authority (ADA), promotora del concurso, debe elegir este mismo verano entre los consorcios que han mostrado interés, y los seleccionados confeccionarán sus propuestas técnicas y económicas. En obras de este calado suele ser habitual el despliegue de una gran batalla diplomática clave en el resultado final.
De momento, ha trascendido que el 80% de la red, de unos 42 kilómetros y con 36 estaciones, será subterránea. En cuanto a los plazos, la Administración espera que los trabajos de construcción se completen en cuatro años.
Al hilo del éxito español en el AVE del Desierto, y del interés de las constructoras españolas por nuevos contratos en Arabia, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó a Riad en enero. Y una delegación de ese país, encabezada por el ministro de Transportes Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, devolvió la visita en junio.
Oportunidad en Rusia
El administrador de la infraestructura ferroviaria española Adif es el otro gran vagón de arrastre para la obra civil de este país. En su sede central se analiza la posibilidad de competir por el tren de alta velocidad entre Moscú y San Petersburgo (660 kilómetros).
El proyecto, incluida la concesión por 30 años del mantenimiento, está valorado en unos 14.000 millones de euros. Rusia tiene intención de lanzar el concurso en diciembre y, por el momento, ha cursado cinco invitaciones. Los rivales de Adif son un consorcio francés formado por Bouygues, Alstom, SCNF y Colas Rail; el tercer equipo es coreano, con Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank; Siemens y la austriaca Strabag configuran la cuarta opción, y el quinto consorcio tiene nacionalidad china, con China Railway Construction y China Railway Engineering.

Dudas sobre la plataforma del AVE a La Meca

El grupo de empresas que ganó el contrato del AVE Medina-La Meca ha solucionado el escollo de la presentación de los avales para ejecutar el contrato, tras captar la semana pasada una línea por 664 millones. Pero el consorcio se ha encontrado sobre el terreno con otro problema de compleja solución.
Adif, Renfe e Ineco, acompañados por Cobra, Copasa, Consultrans, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan, tienen técnicos en Arabia inspeccionando la estructura que ha dejado el consorcio Al Rajhi Alliance (Mada, Al-Rajhi, China Railway Engineering Corporation y Alstom). El objetivo es determinar si la base de lo que será la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, a lo largo de sus 444 kilómetros, reúne las prestaciones necesarias para soportar el paso de trenes durante años.
Fuentes cercanas al consorcio aseguran que las primeras impresiones arrojan dudas. Los trabajos de geotecnia se llevan a cabo sobre un tramo de poco más de 10 kilómetros, donde se realizan sondeos para los análisis de calidad, entre ellos el de la capacidad portante.
Ante las primeras observaciones, las empresas se plantean intensificar los controles antes de recepcionar la infraestructura y responsabilizarse del resultado final. En base a ese estudio podría cuantificarse la durabilidad de la línea, así como detectarse fallos y mejorar las condiciones de la plataforma que ahora debe acoger las vías, comunicaciones y electrificación.
La actuación del consorcio español está presupuestada en 6.736 millones y comprende la construcción, suministro de los trenes y explotación durante 12 años del corredor entre las dos ciudades santas.