Thursday, March 31, 2011

La Marca China Li-Ning abre su primera tienda de deportes en España - 29/03/2011


Cinco Días - Alberto Ortín - Madrid 

Li-Ning, la compañía china de ropa deportiva, abrirá este año en Barcelona su primera tienda en España. La empresa ultima el patrocinio de otro equipo de fútbol de Primera División y de otros dos de baloncesto para popularizar la marca.


La compañía china especializada en ropa deportiva Li-Ning tiene previsto abrir este año su primera tienda en España, y la ciudad elegida es Barcelona. El grupo, con más de 7.000 tiendas en China, la mayoría en franquicia, tiene previsto expandir su negocio en Europa partiendo del mercado español.
Li-Ning, fundada hace 20 años por el gimnasta chino Li-Ning, que ganó seis medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) y que fue el encargado de encender el Pebetero Olímpico en los juegos de Pekín de 2008, desembarcó en España hace año y medio, a través de Ln+ Iberoamérica, empresa licenciataria para difundir la marca en el país. A la cabeza de la compañía en el mercado ibérico está Raúl de Pablo, director general y exdirectivo de Austral.
La empresa inaugura ahora una nueva sede en Madrid -ha alquilado 800 metros cuadrados en el complejo Tripark Las Rozas, desarrollado por el grupo estadounidense Hines- y cuenta con un centro logístico en Barcelona. La plantilla en España de Li-Ning la forman en la actualidad 15 personas "pero de aquí a dos semanas se procederá a crear entre 15 y 20 puestos más de trabajo", explicaron ayer en la compañía a este diario. Li-Ning vende ya sus artículos en el país, en 200 puntos de venta; a finales de año es cuando el grupo prevé poder vender sus productos en la tienda que abrirá en Barcelona.
La compañía, que en 2004 se acogió al régimen fiscal de Islas Cayman, cotiza en la Bolsa de Hong Kong y factura anualmente más de 700 millones de euros. A nivel global el objetivo del grupo es "situarse dentro de tres o cinco años entre las cinco primeras marcas del mundo", afirma el director de marketing de la empresa en España, Gonzalo Martos.
En el año 2008 el grupo chino alcanzó un acuerdo con la marca italiana Lotto para comercializar en exclusiva sus artículos. También mantiene otro acuerdo con el grupo francés Aigle para vender en exclusiva su ropa en China.

Ultima el patrocinio con otro club de Primera

El patrocinio deportivo es la gran apuesta del grupo Li-Ning para popularizar la marca en Europa. De momento la compañía patrocina en España a los equipos de fútbol de Primera División Málaga y Español, y al Celta de Vigo, de Segunda. También patrocina a los equipos de baloncesto DKV Joventut y el Saski Baskonia, y a la selección española de baloncesto. El grupo tiene prácticamente firmado el patrocinio de otro equipo español de fútbol de Primera División, cuyo nombre se desvelará previsiblemente a finales de temporada, así como otros dos patrocinios de equipos de baloncesto.
A nivel internacional Li-Ning patrocina a las estrellas de la NBA Shaquille O'Neal y Baron Davis, entre otros. En China participa en multitud de actos deportivos y acompaña a varias de las estrellas nacionales del deporte.