Tuesday, August 22, 2017

Embajada de España condecora a tres pioneros en presencia económica en China

Pekín, La embajada de España en Pekín condecoró hoy a tres ejecutivos pioneros en la implantación de empresas en China por su aportación clave en el desarrollo de la relación económica y en la promoción del comercio bilaterales.


Andrés Cosmen (Alsa), Pablo Rovetta (Técnicas Reunidas) y Jan Jan Borgonjon (InterChina) recibieron la Encomienda de la Orden del Mérito Civil del embajador español en Pekín, Manuel Valencia, quien destacó de los tres su "esfuerzo constante" en "las trincheras", que es según él donde se obtienen resultados en el gigante asiático.

Valencia enmarcó su labor, junto con la de otros empresarios y ejecutivos, en el buen momento de las exportaciones españolas a China, con un récord de algo más de 5.000 millones de euros en 2016 según las cifras oficiales de aduanas.

Este buen resultado, que podría ser en realidad de más de 6.000 millones de euros, si se contabilizara el importante flujo de productos que llegan a este país desde Hong Kong (un territorio separado a efectos de comercio exterior), se suma al fuerte aumento del turismo chino en España, resaltó el embajador.

Andrés Cosmen, miembro de la familia fundadora de Alsa, lleva ya treinta años en China, donde la compañía de transporte de pasajeros de origen asturiano tiene ya una flota de más de 1.000 vehículos y casi 10.000 empleados.

Rovetta, quien llegó a China prácticamente de niño procedente de su Uruguay natal, estudió en Pekín y trabajó durante cuatro años en la delegación de la Agencia Efe en la capital (1983-86) antes de pasar a la oficina comercial española y luego a la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas, donde es director para China.

Finalmente, el belga Borgonjon participó en la creación de la Escuela de Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS, el centro más prestigioso del país, y con una importante participación española), antes de ser vicepresidente de la Cámara de Comercio Europea y fundador de la consultoría InterChina, desde la que ha apoyado la entrada de numerosas empresas españolas en este país. EFE