Saturday, June 8, 2013

Campofrío será china: Shuanghui compra Smithfield por 4.800 millones de dólares

eleconomista.es

El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir por 7.100 millones de dólares (5.504 millones de euros) la estadounidense Smithfield Foods, la mayor productora de carne porcina del mundo y principal accionista de Campofrio con una participación del 36,99% en la compañía española.

Tras hacerse público el acuerdo de compra, las acciones de Campofrio se disparaban hasta un 10%. Poco después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización en bolsa a la compañía.

Pagará 34 dólares por acción
Según los términos del acuerdo, la procesadora china de alimentos pagará a los accionistas de Smithfield Foods 34 dólares en efectivo por cada título de la compañía en su poder, lo que representa una prima del 31% respecto a su precio de cierre de este martes.

El precio de 7.100 millones de dólares incluye la deuda de la compañía estadounidense. El cierre de la transacción está sujeto, no obstante, a ciertas condiciones, entre ellas la aprobación de los accionistas de Smithfield -cuyo segundo mayor accionista, Continental Grain Co, ha presionado últimamente a favor de la división de la compañía- y la luz verde por parte del Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU.

"Se trata de una gran operación para las personas relacionadas con Smithfield, así como para los granjeros y agricultores de EEUU", dijo el presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, Larry Pope.

"No prevemos cambio alguno en la forma en cómo funciona la compañía en EEUU y el resto del mundo", añadió el ejecutivo, quien expresó su confianza en que la operación contribuya a acelerar la expansión global de la empresa como parte de Shuanghui.

Integración total
Tras el cierre de la transacción, previsto para la segunda mitad de 2013, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la compañía estadounidense pasará a integrarse en el grupo chino como una filial independiente controlada al 100% por Shuanghui International Holdings Limited que seguirá operando bajo la denominación Smithfield Foods.

Asimismo, Shuanghui expresó su compromiso de mantener los convenios colectivos pactados entre Smithfield y sus empleados y subrayó que no llevará a cabo cierres de ninguna de los centros de producción de la compañía estadounidense, que conservará su sede en la localidad que le da nombre, Smithfield, en el estado de Virginia.

La mayor compra de una empresa de EEUU
Fundada en 1936 en Virginia (EEUU), Smithfield tiene una capitalización de mercado de 3.600 millones de dólares.

Por su parte, Shuanghui Group nació en 1994 en la provincia central de Henan, y fue objeto en 2011 de un escándalo de adulteración de carne de cerdo por el que sufrió un boicot nacional y fue sometido a una inspección de las autoridades de seguridad alimenticia chinas.

La compra es la mayor de una empresa estadounidense por parte de una compañía china, según indica el diario Wall Street Journal en su página de internet.

Link: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/caixamay13/empresas-finanzas/noticias/4865384/05/13/Campofrio-sera-china-Shuanghui-compra-Smithfield-por-4800-millones-de-dolares.html


Friday, June 7, 2013

Rajoy dice España cumple leyes para exportar vino pero respeta decisión china

EFE ECONOMÍA Bruselas 5 JUN 2013

RAJOY DICE QUE ESPAÑA CUMPLE LAS LEYES PARA EXPORTAR VINO PERO RESPETA LA DECISIÓN CHINA El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que respeta la decisión de China de abrir una investigación sobre subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea (UE), pero aseguró que España, uno de los países que más caldos exporta al gigante asiático, cumple toda la legislación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que respeta la decisión de China de abrir una investigación sobre subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea (UE), pero aseguró que España, uno de los países que más caldos exporta al gigante asiático, cumple toda la legislación.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome cualquier país del mundo, pero desde luego España cumple la legislación que está en vigor con total y absoluta pulcritud", señaló Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

De acuerdo con datos del Ejecutivo comunitario, los tres principales países exportadores de vino a China fueron en 2012 Francia (con ventas por valor de 546 millones de euros), seguido de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros).

"Estoy absolutamente convencido de que todo el mundo en Europa nos va a apoyar a nosotros, a los franceses y a los italianos", agregó Rajoy en respuesta a la pregunta de si cree que Pekín trata de dividir o atacar con este anuncio a la UE.

España, Francia e Italia fueron tres de los Estados miembros que más abogaron por imponer aranceles temporales a los paneles solares chinos,frente a posturas más cautas de otros socios.

El sector vinícola español mostró hoy su preocupación por la decisión de China, que "es uno de los mercados de mayor crecimiento y donde mayor esfuerzo de posicionamiento estamos haciendo; cualquier problema comercial rompe la estrategia", advirtió a Efe Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino.

El presidente francés, François Hollande, reclamó por su parte una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

Barroso señaló que no está al tanto de estas declaraciones del mandatario galo, pero recalcó que "no tiene ningún sentido tener un Consejo (Europeo) relacionado a un tema comercial específico".

"Eso francamente no sería apropiado", afirmó el presidente de la CE, quien, no obstante, se mostró a favor de que los jefes de Estado y de Gobierno aborden de manera general la política comercial de la UE.