Saturday, December 15, 2012

China ya es el país que más inventa del mundo - Reuters


China ha superado a Estados Unidos como el país del mundo que más solicitudes de patentes hace cada año, según un informe de las Naciones Unidas, que valora el poder económico e industrial de Pekín.

Inventores y empresas, la gran mayoría chinos, presentaron durante el pasado año 526.000 solicitudes de patentes en las oficinas del país, una cuarta parte del total de las rellenadas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
«Es un histórico punto de inflexión», explica a Reuters el director del organismo, Francis Gurry, en Ginebra. «Pese a que es preciso ser cautos con esta comparación, esta tendencia refleja cómo la geografía de la innovación ha cambiado», señala el informe.
Estados Unidos, que gestionó 503.000 peticiones en 2011, había estado al frente de esta clasificación desde 2006. Los anteriores líderes fueron Alemania Japón.
Gurry explicó a los periodistas que los datos muestran que China está abrazando la propiedad intelectual y espera que vuelva a liderar la lista en 2012. «Diría que están produciendo más, lo que sugeriría que tienen mucho interés en que su producción tecnológica quede protegida», apunta el responsable.
Sin embargo, otro estudio publicado hoy por la Cámara de Comercio de Estados Unidos pone en cuestión la economía del país y acusa a China de ser uno de los países con peor protección de los derechos de autor y las patentes.
El rápido crecimiento se explica en parte por el ascenso del sector de comunicaciones digitales, señalan fuentes del organismo de la ONU. «Por un lado refleja las oportunidades tecnológicas que existente en este campo, algo que se observa día a día cuando usamos nuestros teléfonos. Pero también muestra la fuerte competencia entre firmas innovadoras en el sector y la necesidad de proteger la propiedad intelectual».
Japón es tercero en la lista con 342.610 registros de patentes, seguido de Corea del Sur, con 178.924 y de la Unión Europea (142.793).
11/12/2012 (Reuters)

Aumenta el número de turistas chinos en España -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé cerrar 2012 con un crecimiento del 30% de las visitas a nuestro país.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, asistió a la inauguración de la China International Travel Mart (CITM), la principal feria turística de este país, que tuvo lugar en Shangai del 14 al 18 de noviembre. La visita se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno español por estrechar lazos con China y potenciar los intercambios turísticos entre ambos países.
China es un mercado prioritario para España por su potencial de crecimiento en el futuro, por lo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está trabajando para incrementar el flujo de visitantes chinos a nuestro país. Durante los nueve primeros meses del año, visitaron España 121.342 turistas chinos, lo que significó una variación interanual del 36% que, según las previsiones del Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se mantendrá al final del año 2012.
Los ejes de la política turística en China se basan en la agilización en la expedición de visados, así como por el incremento de las rutas y frecuencias aéreas entre España y China. También el departamento de Turismo basa sus esfuerzos en una mayor adaptación de la oferta turística a las demandas del visitante chino.
El Instituto de Turismo de España (Turespaña), ha estado presente en la feria con un stand en el que han participado dos entes de promoción turística (Cataluña y Bilbao) y 10 empresas expositoras. En esta feria, Turespaña tiene como objetivo incrementar la imagen de España en China y facilitar contactos entre empresas españolas y chinas. En esta ocasión se han añadido a los productos turísticos ofrecidos por España para el mercado chino nuevos itinerarios como el de Ciudades Patrimonio, el enoturismo, destinos como las Islas Canarias o Baleares, o la España Verde. Además, se potenciarán destinos tradicionales como Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia aportando valor añadido y segmentando según producto y cliente.
Esta semana, además de la feria CITM, Turespaña ha organizado, conjuntamente con el Consulado General de España en Shangai, un seminario sobre visados para 50 agencias de viaje de la demarcación y una reunión con las 9 principales agencias de viaje de Shangai para presentarles el Plan de promoción de 2013.
Fuente:
http://www.spain-china-foundation.org/es/noticia/aumenta-el-numero-de-turistas-chinos-en-espana