Monday, January 21, 2013

China Club Participó en el Evento de la Presentación de Anuario de Instituto Cervantes

中国会参加西班牙语全球权威机构塞万提斯学院年度文献发表圆桌论坛
Video 视频链接:http://cervantestv.es/2013/01/14/presentacion-del-anuario-2012/

El Anuario 2012 analiza el español en zonas clave de Asia-Pacífico

El ministro de Asuntos Exteriores reitera que el Cervantes es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”

14 de enero de 2013
La región de Asia-Pacífico es una de las grandes prioridades en la acción exterior de España y en la labor promotora de la lengua y la cultura españolas. Así coinciden en reconocerlo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que han protagonizado hoy la presentación del Anuario 2012 “El español en el mundo”, que publica el Cervantes. Un volumen que analiza en profundidad la situación y perspectivas de idioma español, y que centra su atención en esa estratégica zona de Asia, en concreto en la China continental, Hong Kong, Japón y la India.
Más de 170 invitados han asistido en la sede del Instituto a la presentación del nuevo Anuario, entre ellos los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, de Cultura, José María Lassalle, y de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el máximo responsable de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; un total de 18 embajadores acreditados en España y representantes de universidades, fundaciones y empresas con intereses en Asia-Pacífico.

El ministro de Asuntos Exteriores cree que esa región “va a ser el nuevo Eldorado del siglo XXI”, a la que España “ha llegado tarde, por lo que nos interesa recuperar el terreno perdido”. De ahí la “redistribución de recursos hacia esa zona” que se plantea el Ministerio, con el objetivo de consolidar la presencia de España, en especial en China y Japón, segunda y tercera economías del mundo.

“El español es nuestro activo más valioso”, ha insistido García-Margallo, para quien el Instituto Cervantes, que lo promociona en todo el mundo, es “una de las joyas de la Corona de la acción exterior de España”.

El director del Instituto, Víctor García de la Concha, ha desvelado que el problema principal para la expansión de nuestra lengua en Asia-Pacífico es la falta de profesorado competente. Muestra de esa carencia es el hecho de que las universidades chinas sólo admitan el 30% de solicitudes para estudiar español. Si aceptasen a todos los alumnos que lo piden, en vez de los 25.000 estudiantes universitarios actuales se alcanzarían los 83.000.

Entre los datos destacados por García de la Concha sobre el creciente peso del español en el mundo cabe citar que lo hablan unos 495 millones de personas; en el año 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante y sólo el chino estará por delante del español en número de hablantes de dominio nativo. Unos 18 millones de personas estudian español como lengua extranjera en todo el planeta.

Hoy el español ocupa el tercer puesto en Internet como idioma más utilizado (ha crecido un 800% en la última década), incluidas las redes sociales. En Twitter es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés, y en Facebook cuenta con más de 80 millones de usuarios.
La presentación del Anuario 2012, que edita el Cervantes en colaboración con el Boletín Oficial del Estado, ha concluido con una mesa redonda sobre “España y Asia-Pacífico: realidades, retos y perspectivas de futuro”.

Han participado Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Margaret Chen, presidenta del China Club; Etsuro Sotoo, escultor japonés, y –como moderador- Ramón Moreno, director general de Casa Asia, entidad que ha coorganizado el acto de presentación.







China, primera en Internet y en ‘smartphones’ 17-1-2013 (El País/EFE)

China se convirtió en el mayor productor mundial de smartphones en 2012 al adquirir 224 millones de unidades, según informaron las autoridades. En el mismo tiempo se lanzaron más de 730.000 aplicaciones chinas para los productos de Apple (iPhone, iPod Touch y iPad).

En 2012 el número de internautas en China creció en 50,9 millones de personas (un 10%), y alcanzó los 564 millones, el país con más internautas. El acceso móvil fue el principal modo en que los chinos accedieron a la red, y el número de personas que emplearon teléfonos móviles o tabletas para este fin creció en un 18,1%, hasta alcanzar los 420 millones de personas, por lo que también es el líder mundial en acceso a Internet desde el móvil.

Las autoridades chinas mantienen una férrea censura sobre la red y muchas páginas populares en el resto del mundo, como Facebook o YouTube, se encuentran bloqueadas en la República Popular. A finales de diciembre las autoridades chinas anunciaron una nueva ley que obligará a los internautas a registrarse con sus nombres verdaderos para tener acceso a la red y otros servicios de telecomunicaciones.

Las autoridades justifican que la acción tiene por objeto "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios han visto detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.