Sunday, March 31, 2013

Segovia quiere ser la segunda ciudad 'Chinese Friendly City' española

26.03.13 - 12:36 - EL NORTE | SEGOVIA

El Ayuntamiento ultima los trámites para convertir la ciudad en un destino prioritario de los turistas del país asiático

Segovia quiere convertirse en la segunda Chinese Friendly City de España, o lo que es lo mismo, un destino que tendrá un «tratamiento singular» a los turistas el país asiático.Chinese Friendly International es una empresa de servicios avanzados dirigidos principalmente a adaptar la oferta turística de los destinos vacacionales de preferencia del turista de origen chino. Según los datos presentados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, casi 58 millones de turistas internacionales visitaron España el pasado año, un millón más que en 2011, y con un desembolso total que ascendió a los 55.700 millones de euros, un 5,9 % más que durante el ejercicio anterior.. La I Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities, celebrada durante los pasados días 14 y 15 de marzo en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, ha logrado marcar un punto inflexión en el desarrollo del proyecto Chinese Friendly en España.Con la acogida de 140 profesionales procedentes de toda España, China, Chile e Italia, y un ciclo de 27 ponencias teóricas y prácticas que abordaron importantes expertos en turismo desde las más diversas perspectivas, CFI concluyó su primer congreso mundial «con una rotunda sensación de éxito y muchos propósitos de futuro», afirma Kurt Grötsch, CEO de CFI. «Los asistentes valoraron las jornadas muy positivamente, como una conferencia rica en contenidos, útil, práctica y con el empuje necesario para generar amplias perspectivas», destaca el presidente.

El evento, que trató de buscar el equilibro entre la visión de los conferenciantes procedentes del gigante asiático y el prisma occidental, acogió a expertos internacionales como Esther Wu, experta en turismo internacional chino; Fang Fang, empresaria y periodista; Man-Yee Lam, experta en comunicación y turismo chino; Ana Lin Xia, presidenta de la Asociación Hispanochina de Abogados, Economistas y Arquitectos; o Bai Jingru, director de Proyectos de Chinese Friendly, que intentaron aportar un análisis sobre las oportunidades y desafíos que representa el turismo chino para España desde su experiencia personal y profesional.

Del otro lado, profesionales como Belén Dorado y Antonio José Mezcua, expertos en turismo transcultural, trasladaron sus conocimientos sobre la idiosincrasia del turista chino en España, sus orígenes y condicionantes culturales; Manuel Garoña, del Consorcio de Turismo de Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, de la Conferencia de Empresarios de Málaga (CEM), y Guillermo Conde Heredia del Area de Estrategia y nuevos Negocios Digitales de Telefónica, aportaron su visión sobre cuestiones como las nuevas herramientas tecnológicas dispuestas al servicio del sector turístico, la comunicación urbana o un nuevo concepto de 'smart city' adaptado al turismo del siglo XXI y a uno de sus usuarios estrella, el viajero chino.

Sobre tendencias y los nuevos productos que demanda el sector turístico, habló también la empresaria Fang Fang y Maria Beatrice Picconi, directora de Bulgari Marbella, que advirtieron sobre las oportunidades que presenta el mercado de productos de lujo para el sector turístico y su creciente demanda por parte del turista de origen chino

Asimismo, Marc Pavia Valls, experto en sistemas de calidad y consultor senior Cegos-España, y Alberto Segura, vicedirector ejecutivo del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, analizaron los nuevos sistemas de calidad adaptados al turismo chino, para hoteles y otros establecimientos; y José Manuel Llance, director de Chinese Friendly Business Tourism, presentó nuevas fórmulas para la gestión del turismo de negocios, como B2B (Bussiness-to-Bussiness) y P2P (Peer-to-Peer) turismo.

La inauguración del congreso contó también con la presencia de importantes autoridades, tanto chinas como españolas, entre ellas, representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio Hispano-China o Turespaña.

La clausura de la conferencia corrió a cargo de Elena Kilina, delegada de Chinese Friendly para Rusia y Escandinavia, Jingru Bai, director de Proyectos de Chinese Friendly, y Kurt Grötsch, que analizaron la comunicación de Chinese Friendly en China, la expansión del proyecto a nivel europeo y la pregunta clave del congreso: «Cómo puede un establecimiento turístico, una empresa o una ciudad convertirse en Chinese Friendly».Asimismo, la asistencia al congreso de Claudia de Santos, concejala de Turismo de Segovia , reafirmó la voluntad del Ayuntamiento de Segovia de transformarse en la segunda ciudad Chinese Friendly de España. Según Kurt Grötsch, «de momento se están ultimando los trámites para que la ciudad tenga pronto el distintivo Chinese Friendly, un camino para el que también se está preparando el Ayuntamiento de Zaragoza, tras haberse reunido con Chinese Friendly el pasado 20 de marzo», asegura el presidente.