Sunday, April 24, 2011

China confirma que invertirá en España, también en la banca 中国称正考虑投资西班牙 - 2011.4.21.

http://cn.reuters.com/article/chinaNews/idCNCHINA-4183020110421
Photo


PEKÍN (Reuters) - China se encuentra en negociaciones para invertir en España, inversiones que incluirían el sector financiero, actualmente en proceso de reestructuración, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.
Estas declaraciones confirman comentarios anteriores de autoridades españolas en el sentido de que Madrid y Beijing estudiaban posibles inversiones, aunque ninguna de las partes dio oficialmente detalles sobre el volumen de eventuales acuerdos.
"Por el momento, organismos relacionados se encuentran en contacto con España para discutir todo tipo de oportunidades de inversión, entre ellas la reorganización de las cajas de ahorro españolas", dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores en una rueda de prensa regular.
Preocupada porque se vea atrapada por la crisis de deuda europea, España busca captar capital para sus cajas de ahorros con el propósito de convencer a los inversores de que no necesita un rescate, a diferencia de Grecia, Irlanda o Portugal.
Las cajas de ahorro son ahora el principal dolor de cabeza de Madrid después del estallido de la burbuja inmobiliaria, que trajo para la banca miles de millones de euros de préstamos morosos.
España ha calculado que las necesidades de recapitalización de su sistema financiero son de al menos 15.000 millones de euros.
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo de gira por China y Singapur la semana pasado buscando inversores para la deuda pública española y las cajas de ahorros.
Sin embargo, la visita generó cierta confusión después de que el fondo soberano chino desmintiese una información de una fuente gubernamental española que dijo que el fondo iba a invertir 9.000 millones de dólares en España.
Beijing es un objetivo natural para la caza de capital que persigue Madrid puesto que China tiene reservas en moneda extranjera por 3,05 billones de dólares y está buscando donde invertir esta montaña de dinero.
路透北京4月21日电---中国外交部周四表示,中国正在就投资西班牙进行磋商,包括参与陷于困境的西班牙储蓄银行的重组.
这确认了西班牙稍早的说法:马德里和北京正在讨论可能的投资方案.不过双方都未曾透露任何潜在投资的规模.
"目前正在与西班牙有关方面进行接触,探讨包括参与支持西班牙储蓄银行重组等各种投资机会,"外交部发言人洪磊在例行记者会上表示.
西班牙地区性银行目前成为西班牙政府最头疼的问题,该国房地产泡沫破裂导致银行背上数以10亿欧元计的坏账.
马德里估计,这些银行至少需要150亿欧元(217亿美元)的新资本.(完)
--编译 李春喜;审校 张涛