Expansión Gonzalo Toca
La palabra guanxi, que significa en mandarín las redes de relaciones que marcan la diferencia a la hora de hacer negocios en China, se ha introducido definitivamente en los diccionarios de los directivos, empresarios y consultores españoles. El objetivo de todos es identificar a los profesionales chinos que viven en España y que pueden servir de puente con clientes e inversores del gigante asiático para conquistar el mercado emergente más importante del mundo.
Hay ejecutivos chinos que destacan
sobre todos los demás. Si se deja a un lado al embajador en España, Zhu
Bangzao, y al consejero económico y comercial, Ji Xianzheng, los dos directivos
que podrían liderar el grupo son Margaret
Chen, ejecutiva de Telefónica,
y Liu Gang, director
general del banco ICBC en España Liu atrae casi todas las
miradas de los empresarios españoles porque tiene en sus manos convertir la
entidad financiera, una de las once mayores del mundo, en la intermediaria
entre las empresas españolas y sus compradoras en el gigante asiático. Estudió
un máster y su licenciatura en el llamado MIT chino, la Universidad de
Tsinghua, y se especializó en McQuarie. Nació en la provincia de Henán hace 42
años, donde empezó su carrera profesional. Esa parte del país es clave en China
porque allí viven 95 millones de personas y se trata de una región de las más
ricas del interior. Su anterior destino fue la subdirección general de la
oficina de Luxemburgo, hasta 2010.
Colaboradora de Alierta
Margaret Chen es directora en la oficina del presidente de Telefónica, por lo que es una estrecha colaboradora de César Alierta. Su trayectoria recibió un impulso definitivo cuando la nombraron responsable de la expansión en Asia en 2004, lo que le sirvió para promover una alianza estratégica entre Telefónica y China Unicom que ha llegado incluso al intercambio de acciones y a asociarse con otros gigantes del sector como Huawei y ZTE.
Margaret Chen es directora en la oficina del presidente de Telefónica, por lo que es una estrecha colaboradora de César Alierta. Su trayectoria recibió un impulso definitivo cuando la nombraron responsable de la expansión en Asia en 2004, lo que le sirvió para promover una alianza estratégica entre Telefónica y China Unicom que ha llegado incluso al intercambio de acciones y a asociarse con otros gigantes del sector como Huawei y ZTE.
Compagina su actividad como ejecutiva con la presidencia de la elitista asociación de profesionales China Club Spain. Su red de contactos es profunda en su país, donde fue considerada una de las mujeres más influyentes del ámbito de las telecomunicaciones por el propio Gobierno en 2007 –se formó en la famosa universidad Jiao Tong–, lo que la convierte en uno de los ejecutivos chinos de referencia en España. Tiene su residencia aquí desde hace 16 años.
La alianza de Telefónica con compañías de la segunda economía mundial, que se ha beneficiado de la pasión que Chen exhibe por su país, ha hecho que los fabricantes de móviles Huawei y ZTE reconozcan España como un trampolín para saltar hasta Latinoamérica. Mariano Li Jun dirige la cuenta de Telefónica en ZTE desde 2008 y su experiencia anterior incluye la gestión de mercados como Cuba, Ecuador o Colombia. Por su parte, el consejero delegado de Huawei para España y Portugal, Walter Ji, se licenció en informática y, aunque su trayectoria profesional pasa por la investigación y las ventas,
estuvo destinado en Nigeria antes que en España como director general.
Es imposible hablar de la cooperación entre España y China y no mencionar a Marco Wang. Natural de Wenzhou y antiguo director de orquesta, llegó a Madrid en 1985 y fundó la primera compañía de exportación e importación entre ambas naciones. Más adelante, en 1997, constituyó el Grupo 3E, dedicado al tratamiento de residuos y a la energía. Además, dirige los dos principales periódicos de la comunidad del gigante asiático en España (Ouhua y El Mandarín).
A su poderío empresarial y su capacidad para influir en la opinión de sus compatriotas, se une su peso político, como miembro de la Conferencia Consultiva de Política Nacional en Pekín.
Formación
Precisamente, la tarea de Minkang Zhou consiste en formar a profesionales para que puedan alcanzar una posición parecida a la de Marco Wang a través del máster de relaciones económicas y culturales de China y la Unión Europea, que dirige en la Universidad Autónoma de Barcelona. Zhou, que también lidera uno de los cinco Institutos Confucio que existen en España, goza de un peso considerable en la comunidad china en Cataluña, la región que atrae casi la mitad de las inversiones de la segunda potencia mundial.
Por su parte, los analistas del Ministerio de Asuntos Exteriores chino esperan que el aluvión de sus turistas a España, que va a producirse en los próximos tres años, venga acompañado de ingentes inversiones de sus empresas con el objeto de ofrecer a sus compatriotas un servicio más ajustado a sus expectativas.
Aquí, Xu Jing, director del programa regional para Asia Pacífico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde 2003, es una pieza fundamental del puzzle. Sus conexiones no sólo son muy profundas en Pekín, donde trabajó como director de Relaciones Internacionales del departamento de Enlace Internacional de la Administración Nacional de Turismo, sino dentro de la propia industria hotelera, que lo seleccionó como una de las 100 personas más influyentes del sector en los últimos treinta años.
Para que los turistas chinos visiten la Alhambra de Granada, el Prado de Madrid o la Sagrada Familia de Barcelona sin hacer escala en París es necesario aumentar las conexiones aéreas entre ambos países. Éste es el cometido de Mou Hong, directora general de la oficina de ventas de Air China en Madrid desde 2009, un ámbito en el que ya había trabajado en Alemania, Canadá, Dinamarca y Reino Unido. Su compañía se ha convertido en una de las mayores aerolíneas comerciales del mundo por capitalización y se espera que intensifique las conexiones entre China y España a corto plazo.
Sin embargo, el tamaño de ese puente aéreo repleto de turistas chinos palidece en comparación con el gigantesco brazo exportador e importador que representa la llegada de bienes del gigante asiático y la salida de miles de productos de las costas españolas a China. Una de las articulaciones de ese brazo es Cosco Iberia, la filial de la mayor empresa logística de China que dirige Yang Lei desde hace cerca de tres años y que opera en estrecha colaboración con su socio local Vasco Shiping.
Este alto ejecutivo, que se licenció en Derecho económico internacional en la Universidad de East China, cuenta con 17 años de experiencia en su compañía y posee una extensa red de relaciones con el sector logístico europeo. En 1999, fue enviado a Alemania como director general de administración y recursos humanos en Cosco Europa y, nueve años después, asumió la dirección general de Cosco Iberia.
Exportación
Pocos productos de importación abren el apetito del gigante oriental como las materias primas y, especialmente, los alimentos. Calmar esa hambre es una de las misiones de China National Fisheries Corporation, la mayor empresa pesquera del país y una de las primeras que llegó a España. Ha pasado de una flota en 1990 de 50 barcos a otra de 200 naves atracadas hoy en las Palmas de Gran Canaria, donde ha instalado su central para África y Europa. El líder del proyecto es Wu Xiangfeng, que asegura que ya está trabando importantes alianzas estratégicas con compañías españolas para la pesca y en el sector de la comercialización de sus productos.
Pocos productos de importación abren el apetito del gigante oriental como las materias primas y, especialmente, los alimentos. Calmar esa hambre es una de las misiones de China National Fisheries Corporation, la mayor empresa pesquera del país y una de las primeras que llegó a España. Ha pasado de una flota en 1990 de 50 barcos a otra de 200 naves atracadas hoy en las Palmas de Gran Canaria, donde ha instalado su central para África y Europa. El líder del proyecto es Wu Xiangfeng, que asegura que ya está trabando importantes alianzas estratégicas con compañías españolas para la pesca y en el sector de la comercialización de sus productos.
Ni poder en la sombra ni grandes colonizadores
Uno de los argumentos más repetidos es que los inversores chinos son poco menos que colonizadores de la segunda potencia mundial o partícipes de una oscura cábala de poder en la sombra. La realidad, sin embargo, es que los mandatos de venta de empresas españolas se acumulan en las consultoras y despachos de abogados nacionales con filiales en el gigante asiático como Garrigues, Roca Junyent o InterChina.
Esperan atraer socios chinos que les permitan no cerrar sus negocios, como ocurre con muchas pymes, o acometer proyectos que garanticen la confianza de sus accionistas, como sucede con algunas cotizadas, especialmente en el sector financiero y de infraestructuras.
En estas circunstancias, los ejecutivos chinos más influyentes en España pueden animar a las multinacionales de su país a que apuesten por este mercado como destino de referencia en Europa y a que sigan acudiendo a las subastas de bonos de deuda pública española.
¿Cómo son los líderes chinos que marcan la diferencia en España?
Discreción. Suelen evitar a los periodistas, porque los juzgan parciales con su país y porque temen que cualquier error en sus declaraciones comprometa sus carreras profesionales.
El confesor. La de Ji Xianzheng, consejero
económico y comercial de la embajada china, es la opinión que todos escuchan
antes de tomar decisiones difíciles para sus empresas.
Vacaciones. Muchos prefieren el
turismo rural o histórico para sus momentos de ocio frente al sol y la playa
que ofrece nuestro país. Es un rasgo típico del turista chino que comparten.
Timidez. Cuando alguien se acerca a
hablarles, la primera reacción suele ser defensiva. El motivo es que son
tímidos y que todavía no dominan el español, aunque lo intentan.
Viajeros. La mayoría visita
frecuentemente Pekín como si se tratara del puente aéreo Madrid-Barcelona. A
los directivos españoles les gustaría saber cuál es el secreto de su forma
física
.
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