http://blogs.globalasia.com/ivanmanez/2012/operacion-emperador/
Operación emperador
Hoy no es un buen día para la comunidad china que vive en España. Nos hemos levantado con la triste noticia de la macro redada iniciada esta madrugada contra una trama de corrupción, encabezada por ciudadanos chinos, centrada en el blanqueo de dinero y la evasión fiscal (entre otros supuestos delitos). Conocida como “operación emperador”, un total de 108 personas, la mayoría chinos, aunque también entre ellos españoles, han sido detenidos. Gran parte de las detenciones se han producido en polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) y Barcelona, aunque la investigación se expande a toda España.
Me puedo imaginar lo que puede estar pasando ahora mismo por la cabeza del embajador chino en España, Zhu Banghzao, tras ver las primeras imágenes de la redada en la televisión. Cuesta mucho tiempo quitar del imaginario colectivo los estereotipos que existen sobre la comunidad china en España, y cuesta tan poco volver a retomarlos. Desde aquí le mando todo mi ánimo en este caso.
Los chinos, en el ojo del huracán
Ciertamente, y tras analizar las primeras informaciones de la operación emperador, el grado de la red da vértigo, y si todo es cierto, como cualquier ciudadano que vive en España, deberán ser juzgados por la justicia española. Pero insisto, deberán de ser juzgados por la justicia española, no por los medios de comunicación ni por otros colectivos interesados en avivar contra la desconfianza hacia el ciudadano chino. No todos los chinos son mafiosos, ni los podemos encasillar en este grupo minoritario. Cabe recordar que en España viven pacíficamente más de 160.000 ciudadanos chinos.
Para no caer en estos prejuicios, os invito a hacer un ejercicio de empatía. Imaginemos que somos chinos, viviendo en China, y lo que vemos en los medios de comunicación sobre España son los casos de corrupción de políticos, empresarios, banqueros (que los hay, y muchos) y solo nos quedamos con esa imagen de nuestro país ¿Sería justo y real? Pues a la inversa sucede lo mismo.
Estoy seguro que las autoridades sabrán hacer lo que tienen que hacer en este caso, y espero que los medios de comunicación no saquen de contesto estas informaciones, ya que cuesta mucho luchar contra los tópicos, y ciertamente con casos como este, aun más.
No comments:
Post a Comment