Friday, June 7, 2013

Rajoy dice España cumple leyes para exportar vino pero respeta decisión china

EFE ECONOMÍA Bruselas 5 JUN 2013

RAJOY DICE QUE ESPAÑA CUMPLE LAS LEYES PARA EXPORTAR VINO PERO RESPETA LA DECISIÓN CHINA El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que respeta la decisión de China de abrir una investigación sobre subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea (UE), pero aseguró que España, uno de los países que más caldos exporta al gigante asiático, cumple toda la legislación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que respeta la decisión de China de abrir una investigación sobre subsidios a las importaciones de vino desde la Unión Europea (UE), pero aseguró que España, uno de los países que más caldos exporta al gigante asiático, cumple toda la legislación.

"Yo soy muy respetuoso de las decisiones que tome cualquier país del mundo, pero desde luego España cumple la legislación que está en vigor con total y absoluta pulcritud", señaló Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

De acuerdo con datos del Ejecutivo comunitario, los tres principales países exportadores de vino a China fueron en 2012 Francia (con ventas por valor de 546 millones de euros), seguido de España (98 millones de euros) e Italia (77 millones de euros).

"Estoy absolutamente convencido de que todo el mundo en Europa nos va a apoyar a nosotros, a los franceses y a los italianos", agregó Rajoy en respuesta a la pregunta de si cree que Pekín trata de dividir o atacar con este anuncio a la UE.

España, Francia e Italia fueron tres de los Estados miembros que más abogaron por imponer aranceles temporales a los paneles solares chinos,frente a posturas más cautas de otros socios.

El sector vinícola español mostró hoy su preocupación por la decisión de China, que "es uno de los mercados de mayor crecimiento y donde mayor esfuerzo de posicionamiento estamos haciendo; cualquier problema comercial rompe la estrategia", advirtió a Efe Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino.

El presidente francés, François Hollande, reclamó por su parte una iniciativa de la Comisión Europea para organizar una reunión de la UE y conseguir una posición solidaria de los 27 países miembros frente al desafío comercial con China.

Barroso señaló que no está al tanto de estas declaraciones del mandatario galo, pero recalcó que "no tiene ningún sentido tener un Consejo (Europeo) relacionado a un tema comercial específico".

"Eso francamente no sería apropiado", afirmó el presidente de la CE, quien, no obstante, se mostró a favor de que los jefes de Estado y de Gobierno aborden de manera general la política comercial de la UE.

No comments:

Post a Comment