Saturday, February 26, 2011

El dragón chino se zampa Internet

El dragón chino se zampa Internet
Expansion Viernes 25 de Feb, 2011

Dos de las cinco mayores empresas del sector por capitalización son del país asiático. Hasta ahora, se han volcado en su mercado, con 457 millones de internautas. Algunas empiezan a calentar motores para lanzase a la conquista de Occidente.
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La tercera mayor empresa de Internet por capitalización bursátil es china. Se llama Tencent y vale 46.000 millones de dólares (33.400 millones de euros), tan sólo por detrás de Google y de Amazon. La quinta compañía en el ránking bursátil es también china: el motor de búsqueda Baidu, cuyo valor se sitúa en los 40.390 millones de dólares.
Son los dos mayores exponentes del potencial del dragón asiático en Internet. Un mercado donde, hace 10 años, no existía ninguna empresa china entre las veinte mayores del sector.
Cualquier modelo de negocio puntocom que triunfa en Occidente, es replicado rápidamente en China: buscadores, comercio electrónico, redes sociales, sitios de vídeo, webs de cupones, outlets online o servicios de geolocalización. Todos tienen sus versiones .cn. Y, en algunos ámbitos, como los juegos online o los ingresos por venta de bienes virtuales, los chinos van algunos pasos por delante.
La mayoría de las puntocom estadounidenses ha fracasado en sus aventuras chinas, donde se han golpeado con la muralla de la censura (Google o Facebook) o con su incapacidad para amoldarse a la cultura del país asiático.
Mientras, los emprendedores chinos no sólo cuentan con la ventaja de conocer su mercado, sino que saben cómo funcionan las cosas en Occidente, puesto que muchos se han formado en Silicon Valley. Por ejemplo, Robin Li, presidente de Baidu, estudió informática en Estados Unidos y trabajó en la americana InfoSeek.
Salto internacional
Un conocimiento que les será de gran valor cuando se planteen el salto internacional. De momento, están centradas en su mercado, puesto que tienen un enorme potencial de crecimiento en su país de origen. Según datos del Internet Network Information Center en China, hay 457 millones de usuarios de banda ancha y 303 millones se conectan a Internet desde el móvil.
“Al igual que han hecho antes empresas chinas de otros ámbitos, es de esperar que, en unos años, compren firmas occidentales para expandirse a nivel mundial. Sus compañías son de tal calibre que podrán adquirir prácticamente lo que quieran en Occidente”, apunta Rodolfo Carpintier, presidente de DaD, que ha creado una copia de su incubadora en China. DaD Asia, participada por la española en un 27%, ha invertido ya en una decena de empresas locales, entre ellas VIPStore, el BuyVip del país.
Algunas ya están dando sus primeros pasos. Tencent, que según iResearch tiene el 31% del mercado chino de juegos online, ha adquirido recientemente una participación mayoritaria en la empresa estadounidense de juegos online Riot Games, por la que ha pagado 400 millones de dólares.
La empresa de comercio electrónico Alibaba también ha comprado dos compañías estadounidenses, Vendio y Auctiva, y tiene planes para expandirse a India y Japón.
Mientras, las puntocom estadounidenses siguen intentando abrirse camino en China. “No puedes pretender conectar a todo el mundo si dejas fuera a mil millones de personas”, ha declarado públicamente Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que está bloqueado en China. El ejecutivo visitó algunos de los gigantes chinos de Internet en un reciente viaje al país asiático, lo que fue interpretado por los analistas como una muestra del interés de la compañía por atacar en serio este mercado.
Interés en Wall Street
Además, las firmas online chinas levantan pasiones en Wall Street. Los inversores están deseosos de poner su dinero en estas empresas, que se han lanzado a conquistar el Nasdaq. Por ejemplo, Youku, una mezcla entre YouTube y Hulu, se estrenó en la bolsa estadounidense en enero con una revalorización del 161%.
Esta semana, Financial Times desveló que Renren, el Facebook chino, plantea su salida al Nasdaq para levantar 500 millones de dólares.
Seis historias de éxito
Tencent
Es la mayor empresa de Internet china gracias a la amplia implantación de su mensajería instantánea. También ha entrado con éxito en negocios como el de los juegos online. Su beneficio prácticamente se duplicó el año pasado hasta los 755 millones de dólares, con unos ingresos de 1.820 millones.
Alibaba
Fundada en 1999, es la mayor empresa de comercio electrónico del país. Yahoo! posee un 39 por ciento de la compañía, que la china intentó recomprar sin éxito. La compañía ha perdido 1.000 millones de dólares de capitalización en los últimos días tras destaparse un caso de ventas fraudulentas.
Sina
La compañía, que opera la tercera red de webs más visitada en China, también ha replicado el modelo de Twitter, que está bloqueado en el país. Su servicio Weibo, que nació en agosto de del año 2009, tiene cincuenta millones de usuarios. Twitter acumulaba 175 millones en septiembre de 2010.
Baidu
Con un 73% de cuota, es el mayor buscador chino, por delante de Google. El año pasado, sus beneficios crecieron un 137 por ciento hasta los 534 millones de dólares, con unos ingresos de 1.199 millones. Su fundador, Robin Li, asegura que en diez años Baidu será una marca conocida en la mitad del mundo.
Renren
El Facebook chino asegura que posee 160 millones de usuarios. Compite con empresas como Xaixin, con noventa y tres millones de usuarios. Será una de las primeras redes sociales que salgan a cotizar. Su objetivo es levantar quinientos millones de dólares con su salida a la bolsa estadounidense.
Youku
Esta mezcla de YouTube (está bloqueado en China) y Hulu, tiene 256 millones de usuarios únicos al mes. En diciembre del año 2010, saltó al parqué estadounidense, revalorizándose un 161 por ciento el primer día. Vale 3.400 millones de dólares, más que un histórico de Internet como AOL.

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