Monday, July 11, 2011

España recibió 102.000 turistas chinos pero solo emitió 42.000 visados

La eclosión de turistas chinos que viajen más allá de sus países cercanos va a tardar unos años  

Economía | 06/07/2011 - 13:53h


Barcelona (Europa Press).- España recibió el año pasado unos 102.000 turistas chinos, pero los consulados españoles emitieron solo 42.000 visados, según ha constatado este miércoles el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, durante su intervención en el VI Foro España China que se celebra en Barcelona.
Mesquida ha reiterado que España debe resolver sus dos principales problemas en relación al turismo chino: la tramitación de visados y las conexiones aéreas.
En este sentido, ha insistido en que la solución de los visados radica en "transplantar el sistema que se ha implantado en Rusia", donde entre enero y mayo se han incrementado el número de visados emitidos en un 65% gracias a la incorporación de personal en los consulados, a la externalización del proceso en empresas privadas y a la adopción de mecanismos para poder autorizar los documentos por un periodo de tiempo superior al de la estancia vacacional.
El responsable de Turismo ha puesto de manifiesto que la agilización de los visados en Rusia está propiciando un incremento de turistas a España, pasando de los 200.000 en 2009 a los 600.000 el año pasado y al millón previsto para este año, convirtiéndose "muy probablemente" en el primer destino para el mercado ruso.
En relación a las conexiones aéreas, Mesquida ha insistido en animar a las compañías a incrementar las rutas y las frecuencias con China, y ha comparado las cinco frecuencias semanales entre España y el país asiático y las 63 de Francia, las 61 de Reino Unido y las 56 de Alemania.
"He detectado cierto temor en las aerolíneas por operar vuelos con China por experiencias pasadas fracasadas, pero quizá entonces no era el momento. Por muchos esfuerzos que hagamos por agilizar visados, si no hay vuelos, no vendrán", ha zanjado.
Mesquida ha puesto de manifiesto que China ha desplazado a España en el tercer puesto de recepción de turistas internacionales, debido a la gran mejora de su imagen a raíz de los juegos olímpicos y la exposición universal de Shanghai, pero ha remarcado que España ocupa el segundo lugar en cuanto a nivel de ingresos de los turistas, por detrás de Estados Unidos.
Ha constatado que la eclosión de turistas chinos que viajen más allá de sus países cercanos va a tardar unos años, pero ha augurado que en un periodo de 10 a 15 años, China va a convertirse en el primer país emisor de turistas del mundo, por lo que ha insistido en que España debe empezar a posicionarse como destino interesante para este mercado, ya que ha afirmado que en estos momentos, la imagen del destino español para los chinos es "poco nítida y muy ligada a tópicos".
"El mercado chino tiene un enorme potencial, posiblemente no a corto plazo, pero sí a medio, y es importante estar bien posicionado para cuando se produzca la eclosión", ha sostenido Mesquida, que ha puesto como ejemplo la importante llegada de turistas rusos a Cataluña, que ha atribuido a que la Generalitat abrió una oficina de turismo en el país 14 años antes que el Estado.

1 comment:

  1. Fua!!! Es mucho eso, menos mal que la ciudad está más que equipada para recibirlos, que tiene de los mejores hoteles en barcelona y restaurants y todo porque sino se complica recibir tanta gente si no se tiene la infraestructura.
    Saludos

    ReplyDelete