Saturday, December 15, 2012

China ya es el país que más inventa del mundo - Reuters


China ha superado a Estados Unidos como el país del mundo que más solicitudes de patentes hace cada año, según un informe de las Naciones Unidas, que valora el poder económico e industrial de Pekín.

Inventores y empresas, la gran mayoría chinos, presentaron durante el pasado año 526.000 solicitudes de patentes en las oficinas del país, una cuarta parte del total de las rellenadas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
«Es un histórico punto de inflexión», explica a Reuters el director del organismo, Francis Gurry, en Ginebra. «Pese a que es preciso ser cautos con esta comparación, esta tendencia refleja cómo la geografía de la innovación ha cambiado», señala el informe.
Estados Unidos, que gestionó 503.000 peticiones en 2011, había estado al frente de esta clasificación desde 2006. Los anteriores líderes fueron Alemania Japón.
Gurry explicó a los periodistas que los datos muestran que China está abrazando la propiedad intelectual y espera que vuelva a liderar la lista en 2012. «Diría que están produciendo más, lo que sugeriría que tienen mucho interés en que su producción tecnológica quede protegida», apunta el responsable.
Sin embargo, otro estudio publicado hoy por la Cámara de Comercio de Estados Unidos pone en cuestión la economía del país y acusa a China de ser uno de los países con peor protección de los derechos de autor y las patentes.
El rápido crecimiento se explica en parte por el ascenso del sector de comunicaciones digitales, señalan fuentes del organismo de la ONU. «Por un lado refleja las oportunidades tecnológicas que existente en este campo, algo que se observa día a día cuando usamos nuestros teléfonos. Pero también muestra la fuerte competencia entre firmas innovadoras en el sector y la necesidad de proteger la propiedad intelectual».
Japón es tercero en la lista con 342.610 registros de patentes, seguido de Corea del Sur, con 178.924 y de la Unión Europea (142.793).
11/12/2012 (Reuters)

No comments:

Post a Comment