Monday, March 11, 2013

China y España, 40 años de amistad desaprovechada - Agencia EFE

西班牙埃菲社发表文章说中西建交四十年,但是两国之间的相互了解还是那么的肤浅。

Pekín, 8 mar (EFE).- China y España, el país al que Pekín suele calificar como "su mejor amigo en Europa", celebran mañana sábado el 40 aniversario de sus lazos diplomáticos, cuatro décadas en las que, a pesar de esa supuesta amistad, se perdieron grandes oportunidades comerciales y queda por superar un inmenso desconocimiento mutuo.

La efeméride pasará algo desapercibida el sábado en China, ya que los líderes comunistas están concentrados en las reuniones de las que saldrá el nuevo Gobierno, pero durante 2013 habrá diversos actos en Pekín para celebrar el aniversario, desde un concierto de José Carreras a la exposición "de Picasso a Barceló".

"China siempre ha visto a España como un buen amigo y socio, y las relaciones han crecido mucho en áreas como economía, educación o cultura", señalaba hoy al recordar la efeméride la portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying.

El 9 de marzo de 1973, con Franco y Mao aún en el poder, España seguía los pasos de otros países occidentales tras el viaje a China del presidente estadounidense Richard Nixon en 1972 y firmaba en París la apertura de lazos con Pekín, dejando de reconocer la República de China en Taiwán.

El primer embajador en la República Popular China fue el zaragozano Ángel Sanz Briz, famoso en los años 40 por haber salvado del Holocausto a miles de judíos húngaros y apodado por ello "el Ángel de Budapest".

La primera visita de los Reyes de España a China, en junio de 1978 y que incluyó un encuentro con el "Pequeño Timonel" Deng Xiaoping, fue el gran espaldarazo inicial a los lazos.
"Como eran dos países que no se conocían de nada, Su Majestad explicó con muchos detalles al camarada Deng cómo era España y le preguntó cómo veía un país socialista a una monarquía", recuerda el diplomático retirado Huang Zhiliang, intérprete de los Reyes en aquel viaje.

"Deng respondió que China no tenía problemas con monarquías si en ellas había progreso, y recordó que el rey camboyano (Norodom Sihanouk, fallecido en Pekín en 2012) era gran amigo suyo", destaca Huang de aquellas reuniones, de las que los Reyes salieron con dos pandas de regalo.

Desde aquel viaje, China y España no han escatimado visitas oficiales: Felipe González fue el primer presidente que viajó al gigante asiático, en 1985.
José María Aznar, que viajó a Pekín en 2000, fue el impulsor del Plan Asia, con el que España quería fomentar la entrada de sus grandes empresas en China.

José Luis Rodríguez Zapatero, que continuó ese proyecto, viajó tres veces a China y firmó la Asociación Estratégica entre los dos países, en 2005.

Los presidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao también visitaron con frecuencia tierras españolas, y en esos y otros viajes de líderes comunistas se convirtió en tópica su frase de que España era "su mejor amigo en Europa".

Es una idea que tiene raíces en hechos como el respaldo incondicional que Juan Antonio Samaranch -el español más querido por los chinos- dio a Pekín para que organizara unas Olimpiadas, en 2008.

O el apoyo que España ha dado durante años a que la Unión Europea levante el embargo de armas que por la matanza de Tiananmen en 1989 se impuso a China.

Si en lo institucional los lazos han sido intensos, la relación comercial es relativamente pequeña y con una balanza muy favorable a China.

El comercio bilateral en 2011 fue de 22.032 millones de euros (la mitad que Italia u Holanda), y, de éstos, 18.642 millones correspondieron a exportaciones chinas a España, cinco veces más que las importaciones (3.390 millones).

Mientras China se ha convertido en uno de los principales acreedores extranjeros de deuda española (unos 25.000 millones de euros), las empresas de España aún temen, salvo excepciones, dar el salto a China, por miedo a lo desconocido y malas experiencias de algunas que lo hicieron.

"Ha faltado estrategia y perseverancia. China no se puede abordar sin una política global que a día de hoy aún no existe", comenta el director del Observatorio de la Política China Xulio Ríos.
"El desconocimiento, la falta de preparación adecuada y una mentalidad inadaptada traban el desarrollo de las relaciones", añade Ríos, para quien España "llegó tarde" a China.

El desconocimiento de las culturas mutuas también es grande, a pesar de iniciativas como el Instituto Cervantes de Pekín (abierto en 2006) o los Institutos Confucio en Madrid, Barcelona, Valencia y León.

Mientras en China sólo se asocia a España con toros, flamenco, fútbol y Zara, en España errores como referirse al "presidente Jintao", cuando el apellido es "Hu", son omnipresentes. EFE

Antonio Broto

No comments:

Post a Comment